El SEO es un campo en constante evolución, con nuevas herramientas y técnicas que se introducen cada día, tendrás que estar al tanto de todas ellas para poder seguir siendo competitivo. Esta entrada del blog descubrirás algunas de las principales herramientas SEO que utilizan actualmente los profesionales de todo el mundo. ¡Sigue leyendo para saber más!
Índice de contenidos
Los fundamentos del SEO y con qué herramientas trabajarlos
El SEO u optimización para motores de búsqueda es el proceso de mejorar la clasificación de tu sitio web en los resultados de Google para las búsquedas de palabras clave relevantes en tu sector. Aunque hay muchas estrategias de SEO diferentes, los fundamentos del SEO incluyen la creación de contenido de calidad, la generación de enlaces relevantes desde otros sitios web y el control sobre la experiencia de usuario y la velocidad de carga de tu sitio web.
La creación de contenido es la principal forma de mejorar el SEO de tu sitio web, ya que garantizará que tu sitio web ocupe un lugar destacado en los resultados de las búsquedas de palabras clave relevantes. Existen herramientas que te ayudan a encontrar estas keywords relevantes, algunas proporcionadas por el propio Google como Search Console o el planificador de palabras clave de Google Ads y otras de pago como Semrush o Ahrefs. la construcción de enlaces fuertes con otros sitios web es una gran manera de mejorar el SEO de tu sitio web.
La generación de enlaces relevantes para tu empresa puede ser difícil de lograr, pero también muy útil ya que aumentan tus posibilidades de atraer nuevo tráfico de calidad al tiempo que mejorarán el SEO de tu sitio web. Herramientas como las alertas de Google pueden ayudarte a encontrar nuevos sitios relevantes para tu temática, mientras que otras como Semrush pueden ayudarte a encontrar los enlaces que tiene tu competencia para tratar de aprender de su estrategia de linkbuilding.
Por último otra estrategia importante de SEO es supervisar y mejorar la velocidad del sitio web, un sitio lento puede suponer perder visitas, clientes y posicionamiento. Utlizando la herramienta PageSpeed de Google Chrome obtendremos toda la información necesaria sobre que aspectos son mejorables a nivel de WPO en nuestro sitio y nos darán la clave acerca de como podemos mejorarlos. Ajustando aspectos como la configuración de la caché, o el minificado de código puedes ayudar a mejorar la velocidad del sitio web y entre otras ventajas facilitar que los robots de rastreo y los motores de búsqueda encuentren e indexen tu sitio web con mayor facilidad.
Enfoques para trabajar el SEO y sus principales herramientas
- 1. Análisis de palabras clave: La investigación de palabras clave es fundamental para optimizar tu sitio web para los términos de búsqueda adecuados. La investigación de palabras clave debe realizarse pronto y con frecuencia, para estar al tanto de las nuevas oportunidades. Podemos analizar para que keywords posiciona nuestro sitio a través de Search Console, pero para analizar las palabras más populares para el público en general deberemos usar otras herramientas como las que nos proporciona Google Ads u otras de pago como Ahrefs.
- 2. Análisis de la arquitectura del sitio: Es importante entender cómo funcionan los rastreadores de los motores de búsqueda. En particular, entender cómo rastrean tu sitio y cómo evalúan el contenido es fundamental para asegurarse de que tu sitio web está lo más optimizado posible. Herramientas como Screaming Frog rastrean todo nuestros sitio tomando datos y nos ayudan a detectar posibles problemas, patrones y oportunidades de mejora y optimización de contenidos o enlazado interno.
- 3. Análisis de la competencia: Para obtener datos de la competencia habrá que utilizar herramientas de pago, cada una de las cuales rastrea por su cuenta todo internet obteniendo datos con los que construir sus propias y potentes bases de datos, a partir de las cuales podremos sacar importantes conclusiones que nos ayuden en nuestras estrategias SEO. Entender para que keywords posiciona nuestra competencia puede ser el punto de partida para estudiar que es lo que están haciendo mejor que nosotros y ponernos manos a la obra. Las suites SEO más conocidas con Semrush, MOZ y Ahrefs.
Preguntas frecuentes sobre las herramientas SEO
Tanto si eres un principiante como un experto del sector, es fácil confundirse con todas las diferentes herramientas SEO disponibles en el mercado. Así que, para ayudarte a empezar, hemos recopilado una lista de las preguntas y respuestas más comunes sobre el uso de estas herramientas.
- ¿Qué es una herramienta SEO? Es un software o sitio web que te ayuda a optimizar un sitio web para los motores de búsqueda. Pueden incluir desde la investigación de palabras clave hasta herramientas de creación de contenidos.
- ¿Quién utiliza las herramientas SEO? Estas herramientas suelen ser utilizadas por propietarios de sitios web y profesionales del SEO. Pero también pueden ser útiles para los principiantes que intentan aprender sobre el SEO.
- ¿Dónde puedo encontrar herramientas SEO? Se pueden encontrar fácilmente en internet, en algunos casos incluso de forma gratuita. Algunas herramientas populares son MOZ, Ahrefs y SEMrush.
- ¿Cómo debo utilizar las herramientas de SEO? Como con cualquier estrategia SEO es importante implementarla de forma responsable. Sólo añade nuevas palabras clave a tu lista cuando estés seguro de que son relevantes para tu sitio web, un exceso podría ser considerado keyword stuffing.